CENTRO DE ESTUDIOs con

POBACIONES
MOVILIZACIONES
Y TERRITORIOS

Sobre el Centro de Estudios

El Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín desarrolla procesos de educación, investigación y sistematización de experiencias sustentado en los principios del diálogo de saberes, la desmercantilización del conocimiento, la generación de relacionamientos horizontales entre la academia y las comunidades, aportando a la coproducción, sistematización y divulgación de conocimientos de experiencias sociales desde sus prácticas pedagógicas, de movilización y de incidencia social.

El centro de estudios desarrolla procesos de Investigación, Acción, Participación orientados al fortalecimiento de las capacidades organizativas, metodológicas, narrativas y de articulación de organizaciones sociales en diferentes regiones de Colombia, aportando a la recuperación y preservación de conocimientos generados  desde las prácticas de organizaciones, poblaciones y sectores sociales en ámbitos como la pedagogía, el territorio, la movilización social, los derechos humanos, entre otros ámbitos. 

Previous
Next

Principio ético-políticos

Diálogo de Saberes

El diálogo de saberes y experiencias para la descolonización y la emancipación de las comunidades y de la academia.

Re-comunitarización de la vida social

Recuperar los vínculos entre la comunidad y las comundades en pro de la generación de acciones de incidencia que generen cambios sociales.

Desmercantilización de la relación academia comunidad

La producción del saber considerada como bien común y como alternativa de resistencia al capitalismo cognitivo.

Revitalización de las prácticas sociales

Resignificación y fortlecimiento de las prácticas socialess a través de la sistematización de experiencias como alternativa de transformación social.

Pluralismos epistemológicos

Promover diálogos pedagógicos entre marcos investigativos que permitan la coproducción de diseños incluyentes para la investigación en los que dialoguen el enfoque crítico social, la IAP, la educación popular, entre otros.

Construcción de agendas

Las acciones promovidas por el Centro de Estudio promueven la generación de redes, espacios colaborativos y articulaciónes entre sectores sociales que permitan la consolidación de agendas de acción política e investigativa para la transformación social .

“El saber que generan nuestras experiencias en la defensa del territorio y la vida digna nos reafirma que el conocimiento tiene sentido si aporta a la superación de la opresión”

Principales aliados